Noticias

« Volver

Mi casa a salvo

Nueva campaña del Ministerio del Interior para evitar robos en nuestras vacaciones

Mi casa a salvo
  • Mi casa a salvo

04/07/2014

El Ministerio del Interior ha creado una campaña donde dan 10 simples consejos sobre cómo evitar, en la medida de lo posible, los robos veraniegos.

Les aconsejamos que miren el video explicativo, aunque en forma de resumen:

1.- Deje siempre las puertas y ventanas cerradas con llave (también las que dan a patios o sótanos).

2.- Es muy importante que su vivienda parezca habitada: no desconecte la electricidad ni cierre del todo las persianas. Deje a algún vecino un teléfono para emergencias y le pida que recoja el correo.

3.- En el caso de que viva fuera del casco urbano, es una buena idea reforzar la vigilancia exterior: una buena iluminación ahuyenta a los amantes de lo ajeno y un perro es una buena medida de disuasión.

4.- No deje a la vista objetos o documentos de valor. Es aconsejable que realice un inventario con los números de serie de los aparatos electrónicos, junto a su marca y modelo, y fotografíalos. Además de imprescindible para realizar la denuncia y para entregar al seguro, en caso de robo es más fácil recuperarlos.

5.- Evite comentar tus planes de vacaciones con desconocidos o en las redes sociales y que sus familiares tampoco lo hagan.

6.- Abrir la puerta del portal a desconocidos compromete su seguridad y la de sus vecinos. Acepte sólo servicios que haya solicitado previamente como agua, luz, teléfono o gas y exija acreditación antes de dar acceso. 

7.- Si encuentra la puerta de tu casa abierta o una ventana rota, no entre. Llama desde fuera a los Mossos d'Escuadra (112). No toque nada del interior, deje todo tal y como está, podría destruir pruebas.

8.- Si ve gente merodeando viviendas desocupadas, llame a la policía. La colaboración ciudadana es la mejor medida disuasoria.

9.- Anote los datos de los vehículos y personas sospechosas, y de aviso.

10.- Si alguna vez sorprende a un ladrón en su casa, nunca le haga frente. Salga y pida ayuda.

 

fuente: Ministerio del interior

« Volver